Las siembras de cereales de invierno se han desarrollado bien en el norte y oeste de Europa. Por el contrario, la falta continuada de agua en la mayor parte de Europa Central está promoviendo un desarrollo débil de los cereales de invierno. La sequía también está afectando a los cultivos de remolacha y patata, de acuerdo al informe del estado de los cultivos que realiza la Comisión Europea (informe MARS).
Los suelos permanentemente secos en varias zonas de Alemania, Polonia occidental, Rumania, Hungría, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, República Checa, Austria y Eslovaquia han complicado las operaciones preparación del suelo y de siembra por lo que se ha comprometido la emergencia y el desarrollo inicial de los cultivos. En muchas zonas, o no se ha sembrado todavía, o la planta todavía no ha emergido o se encuentra por debajo de su desarrollo habitual en estas fechas. El trigo blando todavía está en fecha para que se pueda sembrar o resembrar, aunque se va ya algo tarde.
En España, el informe MARS señala que después de las abundantes lluvias de finales de octubre y primeros de noviembre, las precipitaciones se han reducido por lo que se ha podido sembrar. La humedad del suelo va a favorecer la germinación de la semilla y la emergencia de la planta. Si sigue sin llover, se podrían completar las siembras dentro de la ventana habitual de tiempo.
Por el contrario, en colza, la ventana temporal para su siembra ya ha finalizado y en muchas zonas no se han dado las condiciones meteorológicas adecuadas para su siembra, por lo que se espera que la superficie sembrada este año se reduzca significativamente en Alemania, el este de Polonia y las áreas en el norte de la republica checa.
Por otro lado, en una gran parte de Europa continúan las temperaturas suaves y la falta de agua, que son condiciones ideales para que finalice la cosecha de maíz y girasol, que en muchas zonas ha concluido antes que otros años.
Fuente: Agrodigital