EMBALAJE FLEXIBLE Y SUS TÉCNICAS

El embalaje flexible es un material, dentro del embalaje general, que sirve para empaquetar y comercializar productos. Por su naturaleza se puede manejar en máquinas de envolver o de formado, llenado y sellado, siendo el papel, el celofán, el plástico y el aluminio los materiales aptos para su utilización. Su origen se remonta hace muchos siglos atrás, con la población china cuando utilizaban hojas de morera tratada para envolver los alimentos.

Además de su óptima calidad para el mantenimiento de los alimentos, por las propiedades que dispone este tipo de embalaje, podemos decir que otras ventajas son la posibilidad de crear nuevos formatos, la baja cantidad de material utilizado, su peso ligero y la posibilidad de obtener una calidad de impresión muy alta, presentando al usuario un packaging en rollos, bolsas, hojas o etiquetas, ya sea en forma impresa o sin impresión.
Debida la importancia que tiene la impresión en el embalaje flexible, podemos decir que existe diferentes técnicas de impresión, algunas de ellas, son:

· Tipografía: es el primer tipo de impresión en relieve que apareció cuyo padre fundador fue Johannes Gutenberg. Actualmente no se utiliza para la impresión del embalaje flexible, pero sí para la impresión artística. Su uso consistía en imprimir con letras, piezas en alto relieve, y tinta grasa, papel y libros.

· Litografía: es un procedimiento de impresión, actualmente en desuso para el embalaje flexible, pero utilizado para la impresión artística.
Se utiliza una piedra caliza sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) y con tinta grasa, se cubre la superficie que se quiere imprimir y para toda la zona restante se le aplica agua de tal manera que la piedra quede humedecida. Con esta finalidad, la tinta de impresión sólo va a pintar las zonas que se quiera.

· Impresión en Offset: la Litografía fue el padre de esta impresión, que consiste en imprimir mediante unas planchas de superficie planas el papel, utilizando el principio de imposibilidad de la mezcla de tinta grasa con agua. La imagen que se desea plasmar se imprime en la placa aplicándole la tinta grasa, y para el resto de la placa se le humedece de agua, para así evitar la impresión en zonas no deseadas.

· Flexografía: es un tipo de impresión similar a la tipografía, dado que la impresión se hace en alto relieve. Se utiliza tintas líquidas caracterizadas por su gran rapidez de secado, aunque es necesaria la utilización de secadores ubicados dentro de la propia máquina para aquellos soportes poco absorbentes, y así evitar una errónea impresión en la que no se solapen los colores.

· Impresión digital: es otro proceso de impresión que consiste en imprimir de una forma directa un archivo digital a un papel, con cartuchos, inyección de tinta en la impresora y/o por tóner. Una de sus grandes ventajas en el tiempo de secado o enfriamiento, ya que apenas requiere tiempo.

· Huecograbado: es un tipo de impresión a bajo relieve. Su proceso consiste en ir dibujando sobre un rodillo de acero la imagen que se desea imprimir a modo de agujeros. Este rodillo se coloca en la máquina de impresión y se le va introduciendo de una manera regular tinta en los diferentes agujeros para plasmar la imagen en el papel, plástico, aluminio o celofán.
El principal problema que tiene es el secado, para ello, la máquina de impresión de huecograbado dispone de un túnel de secado para que la impresión quede en perfecto estado. Así mismo, sus ventajas son que la imagen tiene mayor calidad, se ve mejor, y su mayor resolución.

Actualmente, la técnica del huecograbado es el procedimiento de impresión más usada para el embalaje flexible, asociándose a características como una alta calidad, con colores brillantes y una forma de impresión clara y buena. Así mismo, también se le asocian particularidades que están en proceso de mejora como es el precio, ya que estamos ante un producto caro.

Estas son las diferentes técnicas que se utilizan para la impresión del embalaje flexible. Cada una de ellas, ha aportado unos valores para el propio desarrollo de la impresión. Actualmente y en base al producto en el que deseamos hacer impresión y en cuanto a la resolución y el coste, utilizaremos una u otra… ¿Cuál prefieres tú?

Consúltanos y te aportaremos soluciones para tu negocio con nuestra experiencia y profesionalidad.
Más información en: www.plastyagro.com/embalaje-flexible

 
Leave your comment