Las variedades de arándano (Vaccinium sp.) que podemos encontrar para plantar en nuestro huerto urbano difieren bastante de las que se comercializan para su producción a nivel profesional. Para este, las variedades disponibles son numerosas y los genetistas y obtentores trabajan intensivamente en aportar al mundo productor nuevas variedades que atiendan este mercado cada vez más exigente.
A nivel de cultivador aficionado, el surtido varietal es muy reducido, encontrando esta oferta en centros comerciales y en momentos muy concretos del año, normalmente a finales de invierno en la modalidad de plantas embolsadas. En estos casos, ni siquiera se hablan de variedades, se definen como tipo y en la mayoría de casos haciendo alusión al color de sus frutos: arándanos rojos, arándonos azules, etc.
De todas formas, esto no debe ser un problema para cultivar arándanos en nuestro huerto urbano, aunque sí debemos saber que el mundo de variedades de esta planta es mucho más complejo del que aparentemente se muestra. A continuación y simplemente para ofrecer una visión general del mundo varietal del arándano, exponemos algunas de ellas según diferentes tipos de clasificación.
Las variedades de arándano varían según las zonas de cultivo e incluso el mercado al que va destinada su producción. Como ejemplo, en Chile las más cultivadas son del tipo Highbush: Bluecrop, Blueray, Bekeley. En las zonas más templadas se cultivan las variedades del tipo Rabbiteye siendo las más tempranas Neal y Duke, mientras que la más tardía es la Elliot, centrándose su producción en los meses de noviembre hasta abril.
En el caso de América del norte, en las zonas frías predominan las variedades Bluecrop, Tifblue, Highbush Duke, Bluetta, Blueray, Weymouth, Jersey y Elliot. En zonas más cálidas las variedades Highbush, Cape Fear y Georgia Gem, mientras que en zonas áridas y secas predominan las procedentes de la especie Ojo de Conejo (Rabbieteye) y Bluebush.
Hay tipos en los que se engloban la mayoría de variedades de arándano, entre ellos Highbush, Lowbush y Rabbiteye.
Los arándanos del tipo Highbush son especies cuyas plantas pueden desarrollar desde el metro y medio a los siete metros de altura y entre las especies más destacadas se encuentra la Vaccinium corymbosum.
Los arándanos del tipo Lowbush engloban especies cuya altura es inferior a un metro. Entre las especies más populares se encuentra Vaccinium angustifolium y Vaccinium myrtilloides.
Los arándanos del tipo Rabbiteye (Vaccinium ashei) u Ojo de conejo son algunas de las variedades más recientes. Estas se han desarrollado a una producción extra tardía y sus necesidades de horas frío pueden considerarse bajas, situándose entre las 500 y 700 horas frío, siendo además tolerantes al calor. Son plantas que pueden alcanzar un gran porte… hasta los 6 metros de altura.
Esta clasificación las agrupa en alto, medio y bajo requerimiento de horas frío. Las primeras, las de alto requerimiento de horas frío, agrupan a aquellas especies que requieren más de 800 horas frío. Aquí están las Northern highbush que están representan principalmente por las variedades de la especie Vaccinium corymbosum. Y la Lowbush que representan principalmente las especies Vaccinium angustifolium y Vaccinium myrtilloides.
Las englobadas en el medio requerimiento de horas frío agrupan especies que requieren un rango de entre 400 y 600 horas frío. A ellas se asignan las Rabbiteye que están representadas por la especie Vaccinium ashei, conocida popularmente como Ojo de Conejo.
En cuanto a las de bajo requerimiento de horas frío pertenecen aquellas especies que requieren menos de 400 horas frío. Son las llamadas Southern highbush que han sido logradas mediante cruzamiento de Vaccinium corymbosum, Vaccinium ashei y Vaccinium darrowi.
En este caso se clasifican en función de si son variedades muy tempranas, tempranas, de estación media, tardías o de estación muy tardía. Por ejemplo:
Si inicialmente decíamos que es difícil encontrar un amplio juego varietal en centros de jardinería, centros comerciales, floristerías, etc. podemos recurrir a viveros productores o canales de venta online sí pueden tener un catálogo algo más amplio de variedades de arándanos.
Fuente: El Huerto Urbano