En 2017 en Europa, 14.6 millones de hectáreas son ecológicas (en la Unión Europea: 12.8 millones de hectáreas). Con 2,1 millones de hectáreas, España sigue siendo el país con la mayor área ecológica de Europa, seguida de Italia (1,9 millones de hectáreas) y Francia (1,7 millones de hectáreas). El territorio agrícola ecológico aumentó en un millón de hectáreas en Europa y en 0,8 millones de hectáreas en la Unión Europea, lo que representa un incremento de 7.6 % y 6.4 %, respectivamente. El crecimiento fue mayor que en los primeros años de la década actual. Rusia registró 300 000 hectáreas más que en 2016, y Francia más de 200 000 hectáreas más.
El territorio agrícola ecológico aumentó en un millón de hectáreas en Europa y en 0,8 millones de hectáreas en la Unión Europea, lo que representa un incremento de 7.6 % y 6.4 %, respectivamente. El crecimiento fue mayor que en los primeros años de la década actual. Rusia registró 300 000 hectáreas más que en 2016, y Francia más de 200 000 hectáreas más.
El territorio agrícola ecológico en Europa constituye el 2,9 % del total de tierras agrícolas y el 7,2 % en la Unión Europea. En Europa (y en todo el mundo), Liechtenstein tiene el mayor porcentaje de tierras agrícolas ecológicas (37.9 %), seguido de Austria, el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje (24.0 %o). Diez países europeos informaron que, al menos, el 10% de sus tierras agrícolas son ecológicas.
Fuerte crecimiento de procesadores e importadores
Se han contabilizado 71 000 procesadores de alimento y más de 5’300 importadores en Europa y más de 68 000 procesadores y 4’600 importadores en la Unión Europea. Se ha observado un crecimiento particularmente fuerte para los importadores ya que el aumento ha sido de dos dígitos. El país con el mayor número de procesadores es Italia (más de 18’000), mientras que Alemania tiene la mayoría de los importadores (casi 1’700).
En cuanto a las ventas minoristas, se han valorado en 37.3 mil millones de euros en Europa y 34.3 mil millones de euros en la Unión Europea. El mayor mercado ha sido Alemania (10 mil millones de euros). La Unión Europea representa el segundo mercado único de productos ecológicos en el mundo después de los Estados Unidos (40 mil millones de euros).
El mercado europeo ha registrado una tasa de crecimiento de casi el 11 %, que es la tercera vez que las ventas minoristas han tenido una tasa de crecimiento de dos dígitos desde la crisis financiera. Entre los mercados clave, el mayor crecimiento se observó en Francia (18 %). En la década 2008-2017, el valor de los mercados europeos y de la Unión Europea se ha más que duplicado.
Los consumidores europeos gastan más en alimentos ecológicos
En Europa, los consumidores gastaron 47 euros en alimentos ecológicos por persona al año (en la Unión Europea: 67 euros). El gasto del consumidor per cápita en alimentos ecológicos se ha duplicado en la última década. Los suizos son los que más dinero han gastado en alimentos ecológicos (288 euros per cápita en 2017).
A nivel mundial, los países europeos representan la mayor proporción de las ventas de alimentos ecológicos como porcentaje de sus respectivos mercados de alimentos. Dinamarca es el primer país que supera la marca del diez por ciento y tiene el porcentaje ecológico más alto (13.3 por ciento) en todo el mundo. Los productos individuales y los grupos de productos tienen una participación aún mayor. Los huevos ecológicos, por ejemplo, alcanzan alrededor del 30% del valor de todos los huevos vendidos en algunos países.
La encuesta sobre agricultura ecológica en Europa ha sido realizada por FiBL y AMI. La recopilación de datos de FiBL se llevó a cabo en el marco de la encuesta mundial sobre agricultura ecológica apoyada por la Secretaría de Asuntos Económicos del Estado de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo Coop Sustainability Fund, NürnbergMesse e IFOAM – Organics International.
Fuente: Agrodigital