En 2017, y según datos de Cicloplast y Anarpla, se reciclaron en España un total de 771.200 toneladas de envases plásticos, lo que supone el 48% de todos los envases, superando con creces el objetivo legal de la Unión Europea del 22,5%. Se incluyen aquí tanto los envases de origen doméstico, y depositados en el contenedor amarillo de recogida selectiva, como los de origen comercial e industrial y tratados a través de gestores autorizados de carácter privado.
Todo hace pensar que, con esta tasa, se podrá alcanzar, e incluso superar, los objetivos establecidos por la UE para el reciclaje de envases plásticos: 50% en el año 2025 y 55% en 2030.
Pero la novedad reside en que, por primera vez en nuestro país, han crecido de forma global las cifras de plástico reciclado, más allá del sector específico de los envases, un dato que evidencia la mayor concienciación de la población y los esfuerzos realizados en el ámbito de la innovación aplicada a sistemas de recogida y procesos de reciclado, haciendo realidad los primeros pasos hacia una verdadera economía circular al posibilitar la incorporación al mercado de materiales reciclados para su conversión en nuevos productos.
Así, en 2017 se reciclaron 1.006.0000 toneladas de plástico, lo que representa un índice de recuperación del 41%, tal y como se recoge en el informe anual estadístico realizado por Cicloplast en colaboración con Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico); unas cifras que, si bien resultan muy positivas, no deben dejar lugar para la autocomplacencia, toda vez que no son suficientes todavía y precisan ser mejoradas para alcanzar mayores cuotas de reciclado.
Es por ello que ambas organizaciones consideran necesario seguir impulsando medidas para la recogida de plásticos, y no solo de envases, sino de otras tipologías tales como mobiliario urbano y de vehículos fuera de uso y agrícolas, al tiempo que se debe fomentar el ecodiseño a fin de lograr productos más reciclables, así como las compras públicas verdes.
Todo hace pensar que, con esta tasa, se podrá alcanzar, e incluso superar, los objetivos establecidos por la UE para el reciclaje de envases plásticos: 50% en el año 2025 y 55% en 2030.
Con más de 120 empresas y entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo directos, el sector reciclador en España es uno de los más potentes y seguros de Europa. En 2017, se produjo 754.244 toneladas de material plástico reciclado para la fabricación de nuevos artículos, permitiendo un notable ahorro de emisiones de CO2.
De alcanzar el objetivo de reciclado del 55% de los envases, se estima un ahorro de 14,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 (el 80% de este ahorro tiene lugar por la sustitución del plástico virgen), la creación de 65.400 nuevos puestos de trabajo directos en la cadena de valor del reciclaje y otros 50.000 indirectos (recogida, selección y reciclado).
El reciclaje del plásticoes posible y viable con la colaboración de todos. La recuperación de este material depende en buena medida de la correcta separación del mismo en origen. Además, las plantas de reciclaje de plásticos en España son seguras, cumplen rigurosamente con la legislación vigente en el ámbito industrial y ambiental, y cuentan con todas las garantías preventivas y de seguridad, estando en su mayoría certificadas de forma voluntaria por las normas ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de gestión medioambiental.
Fuente: ecoticias