La Feria de San Miguel y el salón Eurofruit dedicarán un espacio destacado a la agricultura de precisión —la aplicación las tecnologías de la información y la comunicación a la agricultura (los llamados Agrótica)— que permite la adquisición de datos del cultivo y de su entorno, su procesamiento para convertirlas en información útil y el tratamiento y almacenamiento de la información obtenida para la toma de decisiones sobre el manejo a realizar. La agricultura de precisión permite a los agricultores y a los técnicos experimentados disponer de información detallada sobre características del cultivo y de su medio (suelo, clima, etc.), lo que les ayuda a tomar decisiones mejor fundamentadas ya mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de la mejora de su manejo.
Los profesionales que visiten la 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 33ª edición del salón Eurofruit, certámenes que tendrán lugar del 27 al 30 de septiembre en el recinto de la Fira de Lleida, encontrarán una amplia gama de servicios relacionados con la agricultura de precisión y otras innovaciones aplicadas al sector agrario.
Dado que los campos no producen exactamente lo mismo en toda su extensión, el objetivo de la agricultura de precisión es precisamente gestionar las parcelas considerando esta variabilidad, es decir, no de forma uniforme sino de manera específica, atendiendo a las diferentes zonas de características similares que se puedan definir.
Según una definición clásica, la agricultura de precisión consiste en “llevar a cabo la operación adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado, de la manera adecuada y en la cantidad adecuada”.
La práctica de la agricultura de precisión se puede llevar a cabo según dos metodologías: la basada en mapas digitales de información a partir de un mapa de la parcela con la distribución de las variables hecho con GPS se hace uno nuevo donde se muestra qué hacer en cada punto (intensidad de la operación o dosis de producto a aplicar) y la basada en sensores y en tiempo real (la toma de datos, la decisión y la actuación se llevan a cabo en tiempo real mientras el tractor y el equipo se desplaza por la parcela).
Por nuestra parte, nuestro innovador acolchado biodegradable Enviroplast® estará presente en la muestra profesional como finalista del Premio a la innovación. Actualmente, Enviroplast® es el único acolchado del mercado biodegradable y compostable en formato retail, ideal para que todo el mundo pueda usarlo. además de este producto, Plastyagro® acudirá a la Feria de Sant Miquel con la amplia gama de protectores para árboles Plastyprotect® y otras marcas propias como Plastyribbons@ o Elastypack®.
Fuente: Agroinformación