El último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) sitúa a Extremadura como líder en crecimiento económico porcentual al haber incrementado su Producto Interior Bruto (PIB) en un 3,6% en el mes de diciembre. Con el año prácticamente cerrado, las expectativas de crecimiento de la comunidad extremeña se mantienen en lo más alto del ránking económico, alcanzando un crecimiento anual para 2014 del 2,8%, una diferencia notable con respecto a las regiones que le siguen: Canarias (2,1%), Madrid (1,8%), Cataluña (1,7%), Andalucía (1,3%) y Castilla y León (1,1%).
El 'Ceprede' es un centro permanente de investigación económica formado por un grupo de patrones y asociados, así como profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, fundado en 1981. El mismo utiliza del orden de 1.000 variables macroeconómicas y 200 indicadores de coyuntura. En su informe hace constar que Extremadura podrá alcanzar, gracias al repunte de diciembre, el crecimiento citado del 2,8%, el más alto de la tabla autonómica. En sus previsiones de crecimiento para el conjunto de 2014, 'Ceprede' señala que "aunque el dato global para España no se ha visto modificado, el comportamiento regional sí que ha sufrido pequeñas variaciones tanto al alza como a la baja", pues, frente al crecimiento extremeño, figuran expectativas más reducidas para Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco. |
Desde la Junta de Extremadura se quiso ayer ser cauto y prudente. Juan Francisco Caro, director general de Política Económica, señaló a este diario que el informe de 'Ceprede' marca unas expectativas de crecimiento "muy optimistas" que vienen a confirmar una tendencia, si bien el Gobierno regional prefiere basar sus análisis y también su Presupuesto regional cara a 2015 en el informe del BBVA de octubre pasado que sitúa a la economía regional en un crecimiento económico para 2014 del 1,3% y para 2015 del 2,2%.
Caro aseguró que frente a lecturas negativas de otros años, ahora la economía regional inspira confianza a los inversores, considerando a Extremadura una oportunidad de negocio presente y futura.
EMPLEO CARA A 2015
El presidente extremeño, José Antonio Monago, señaló, por su parte, que "ya nadie pone en duda" que la comunidad extremeña crecerá el próximo 2015 "de manera destacada", lo que se traducirá en un crecimiento del empleo de calidad. Según informa Efe, preguntado por los periodistas, el jefe del Ejecutivo regional dijo sentirse satisfecho, aunque también pidió prudencia sin obviar que, según todas las previsiones, Extremadura es un referente de posibilidades económicas y, por ende, de creación de empleo y bienestar social. "No podemos dejar de reconocer que mientras hace poco estábamos en recesión, ya empezamos a ver otros datos que nos dan otra luz y otro color a la situación económica de nuestra región", sentenció.
Tras exponer que las economías de las comunidades autónomas son cada vez son más "internacionales", como consecuencia del peso de las exportaciones y de los mercados exteriores, Monago destacó el papel que tanto el Gobierno regional como la propia sociedad extremeña están jugando en los últimos años para consolidar su "optimismo" ante las posibilidades de futuro. "La realidad no es el pesimismo", aseguró Monago, quien se marca como reto seguir trabajando por el crecimiento del empleo neto y la lucha contra la precariedad laboral.
FUENTE:
El Periódico Extremadura