El sector hortofrutícola apuesta por la transformación digital como herramienta para mejorar los rendimientos y la productividad de las explotaciones y facilitar los procesos de internacionalización.
Esta ha sido una de las premisas que han centrado los debates de la Feria Fruit Attraction, que durante tres días ha reunido en Madrid al sector hortofrutícola español. Hoy se han reunido los expertos en este asunto en el Foro Digital Attraction, donde se ha puesto de manifiesto que la transformación digital en el campo está acelerado e irá a más.
Lo ha defendido el director de Innovación de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic), Juan Gascón, quien ha expuesto la “espectacular” capacidad de desarrollo del sector agrario para adaptarse al Internet de las Cosas. También ha intervenido el presidente y consejero delegado de la compañía Hispatec, José Luis Molina, quien ha detallado algunos de los proyectos que ya ha llevado a cabo su empresa para el sector agro como el desarrollo de sensores, los programas de integración de imágenes de satélite o la creación de modelos predictivos y de inteligencia artificial aplicados a la agricultura.
Por su parte, el director de Innovación de la empresa Agrosap, Manuel Pérez, ha asegurado que las tecnologías de la información, así como la innovación, son una “pieza clave” para la internacionalización de las empresas agrarias.
Uno de los premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento que ha entregado la Feria ha sido para el escáner Blueberry Vision 2 para mejorar la clasificación de los arándanos, de Unitec. Es una tecnología que permite escanear el 100% de cada fruto y clasificar arándanos según sus defectos internos, defectos externos, de forma, selección de fruto blando, calibre y color, una iniciativa que permite reducir los costes de mano de obra y evitar cualquier queja por eventuales errores humanos “con un aumento significativo de la eficiencia de todo el procesamiento”.
También ha sido premiado un snack de lechuga, propio como base para aperitivos, prueba de la apuesta para conquistar a un consumidor cada vez más “healthy”.
Y así, como un consumidor “muy preocupado por la alimentación sana, al que le gusta probar nuevos sabores, texturas y colores y que da mucha importancia a la buena presentación de los productos” es como ha definido al mercado canadiense el consejero comercial de España en este país. Ha sido en el jornada dedicada a este mercado, uno de los “países invitados” junto a Arabia Saudí como destinos prioritarios para las frutas y verduras españolas.
Según los datos que ha facilitado hoy el director general de la patronal Fepex, José María Pozancos, Canadá será el primer mercado no europeo para el hortícola español en 2018, desbancando a Brasil que ocupaba hasta ahora el primer puesto. El 60 % de las frutas y verduras europeas que llegan a Canadá son españolas y, tras la firma del acuerdo de comercio con la Unión Europea, se ha impulsado la exportación comunitaria a este mercado, especialmente la de alimentos.
Fruit Attraction cierra hoy sus puertas después de haber dejado patante el momento álgido que vive el sector hortícola español, que ha convertido esta feria, que ha cumplido ya diez años, en uno de sus referentes para mostrar su colorido y variado presente y futuro.
Fuente: EfeAgro