El proyecto de acuerdo propone que “los productos originarios del Sáhara Occidental que están sujetos al control de las autoridades aduaneras marroquíes se benefician de las mismas preferencias comerciales otorgadas por la UE a los productos cubiertos por el acuerdo de asociación”.
También tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico del Sáhara Occidental garantizando que las exportaciones a la UE que se originen allí se beneficien de amplias preferencias comerciales. Las propuestas están disponibles aquí y aquí. Ahora se enviarán a los Estados miembros en el Consejo y al Parlamento Europeo para los próximos pasos en el proceso legislativo. Se han realizado consultas con una amplia variedad de representantes locales del Sáhara Occidental, la sociedad civil y otras organizaciones y organismos, que mostraron un amplio apoyo a los economía. Estas propuestas también se concluyen sin perjuicio de la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental, donde la UE continúa apoyando los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable.
Para la Comisión Europea, Marruecos es un socio clave dentro de los vecinos del sur de la UE. Desde hace años lleva desarrollando una asociación duradera y valiosa y sigue comprometida con el fortalecimiento de esta asociación.
Fuente: Agrodigital