Cuando las exigencias del mercado aceleran los cambios, las etiquetas adquieren un doble fin. Cada vez más se convierten en un elemento clave en el packaging. En este sentido, la preocupación por el medio ambiente es un tema que ha llegado para quedarse, también en esta industria.
La trascendencia de las etiquetas dentro del packaging es cada vez más fuerte en todos los aspectos. Hoy en día, no son consideradas solamente como una herramienta de comunicación de un determinado producto (herramienta estratégica de marketing) sino también, y desde hace unos años con mayor frecuencia, como una muestra de compromiso con la sustentabilidad. Las exigencias de dar respuesta a este nuevo desafío están presentes cada vez más en toda la cadena de comercialización.
Las estrategias de las empresas van más allá de pensar una propuesta relacionada con lo “ecológicamente aceptable”. El foco está puesto en ofrecer una apuesta concreta de reciclado. La preocupación por el medio ambiente es un tema recurrente que ha llegado para quedarse. No hay dudas de que los packagings “hablan” del compromiso de las empresas y de su responsabilidad social. Por esta razón, cada uno de los elementos que los componen pasa a ser crítico y materia de profundos análisis.
Resistencia, durabilidad y reciclado
Dentro de la estrategia general del marketing, cada vez más, las etiquetas ocupan un lugar de mayor importancia a la hora de seleccionar sustrato. Las ofertas que aseguren duración y resistencia y al mismo tiempo posibilidad de reciclado han pasado a ser muy preciadas por las marcas que asumen compromisos sociales.
Productos que permitan, además de las ventajas mencionadas, producciones atractivas, parecerían ser ideales para dar respuesta a los mercados cada vez más exigentes en estos términos. Las empresas que mostraron liderazgo en este aspecto utilizan materiales como el no tejido de DuPont en las etiquetas de su packaging.
Este material es una tela no tejida constituida por fibras continuas extremadamente finas de polietileno de alta densidad. No es tóxico ni contiene aditivos. Combina la performance del papel, del film y de las telas y posee propiedades físicas únicas que permiten ventajas como durabilidad, liviandad, facilidad para coserse, resistencia al agua, a la humedad y múltiples posibilidades de diseño. No es habitual esta combinación de características, de ahí que el mercado haya descubierto aplicaciones del material en diferentes gramajes para fines muy diversos como ropa, cartetelería, sobres, bolsas y billeteras, entre otras aplicaciones.
Algunos de los beneficios de la tela no tejida, material utilizado para la fabricación de etiquetas:
- Resistencia al rasgado, al agua y a la humedad.
- Garantiza máxima calidad de impresión.
- Perfecto para el lavarropas.
- Múltiples posibilidades de diseño.
Diseño sustentable
En este sentido, estas cualidades demuestran que el material innovador desarrollado por DuPont contribuye al desarrollo de productos sustentables. Su producción y transformación se hace con bajos requerimientos energéticos y su durabilidad superior permite que las etiquetas permanezcan siempre en buen estado.
En general, el preconcepto nos lleva a presupuestos que relacionan la ecología o sustentabilidad con aspectos pocos atractivos o vinculados a colores neutros. El mercado ya dispone de innovadoras posibilidades que abren un abanico de increíbles opciones de impresión de colores, formatos y diseños.
Por otra parte, el compromiso con la sustentabilidad también se refleja en el desarrollo de tecnologías de impresión sin solventes. El sistema de producción de planchas de fotopolímero utilizadas para impresión de envases y etiquetas es una alternativa que garantiza una impresión rápida y de calidad. La tecnología de impresión flexográfica es utilizada para la industria del envase y embalaje en formato analógico y digital ofreciendo impresiones sumamente eficientes. Asimismo, garantiza una reducción de la huella en el medioambiente en comparación con los procesos tradicionales con solvente al ahorrar la utilización de energía no renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cada día más el compromiso por el cuidado del planeta está siendo incluido dentro de las exigencias de las empresas. El packaging es fundamental y las ofertas que dan respuesta a las mismas están cada vez imponiéndose en todos los mercados. Lo que parecería ser inicialmente requerimientos de países de Europa, son ahora una realidad en nuestras latitudes.
“La protección del medio ambiente y de la vida humana” es una mega tendencia identificada a nivel mundial por los diversos mercados. El desarrollo de etiquetas con materiales sustentables representa una de las respuestas que la industria del packaging está dando ante la creciente necesidad de ofrecer desarrollos que representen alternativas amigables con el medio ambiente.
Fuente: Énfasis Packaging