Crear y mantener un huerto necesita de una buena planificación desde el comienzo.¿Cuál es el primer paso a dar si queremos montar un huerto? Preparar los plantines o semilleros. Es un proceso por el cual germinamos las semillas que darán las plantas de nuestro huerto. Como puedes imaginar, la germinación y la preparación de los semilleros es un proceso muy importante.
A continuación, proponemos un paso a paso para preparar semilleros adaptados al espacio disponible.
Lo primero es definir qué hortalizas queremos y podemos tener en nuestro huerto. Elegirás las hortalizas según el espacio y las condiciones del lugar.
En un huerto urbano el volumen de los recipientes determinará, la variedad de hortalizas que puedes escoger en función de las condiciones que necesitan y la producción que esperas.
Otra situación a considerar es la disposición de recursos (agua y sol), fundamental para los semilleros. Además, será necesario considerar la temporada de cada una de las hortalizas.
Se comercializan diferentes tipos de semillas ecológicas que cuentan con certificación a partir de la normativa de la Unión Europea: AB: Agricultura Biológica; NT: No Tratada; BIO: Biológica; ORG: Orgánica; ECO: Ecológica.
Además el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España cuenta con una base de datos de Semillas de Producción Ecológica para todas las consultas.
Por otra parte, es conveniente seleccionar aquellas variedades autóctonas, pues garantizan una buena adaptación a las condiciones climáticas y a los suelos de la región.
El semillero es importante para algunas hortalizas, no todas soportan el trasplante y se plantan directamente en tierra o en el recipiente definitivo.
Sin embargo, para algunas plantas, el semillero es el lugar más adecuado para inicio de la vida productiva y reproductiva de la planta, por lo que se trata de un procedimiento de vital, garantizando el éxito del cultivo. Los semilleros permiten manejar mejor las condiciones ambientales para cultivos más tempranos; podemos producir o mejorar las condiciones para el crecimiento de la planta.
Para un semillero necesitas, básicamente, los siguientes elementos:
Los semilleros necesitan bastante atención al riego. Todo el riegodebe hacerse en forma de rocío o de lluvia muy fina. Para evitar cualquier disturbio y asegurar que las condiciones se mantengan, los semilleros suelen cubrirse con plástico transparente a modo de invernadero, lo que a su vez brinda protección ante el viento y la lluvia.
Recuerda que las siembras se realizan en las horas de la mañana y los trasplantes se hacen por la tarde.
Cada especie tiene su tiempo de germinación y crecimiento. En general, la temperatura ideal para la germinación está entre los 16 y los 28 °C. La luz y la humedad también juegan un papel importante e interactúan con la temperatura.
Otros factores que influyen son la madurez de la semilla, la longevidad y las condiciones de conservación.
Una vez las plántulas han crecido lo suficiente es posible situarlas en su lugar definitivo, con cuidado de no romper la raíz. Para ello esperan unos 30 a 35 días, aunque esto depende del tamaño que haya alcanzado la plántula. Para no equivocarnos, se tiene que considerar que las raíces hayan ocupado casi todo el recipiente semillero.
Unos días antes del trasplante, se recomienda disminuir el riego para endurecer la planta. Sin embargo, justo antes de realizar el trasplante, habrá que rociar el semillero para humedecer el sustrato y evitar que se dañen las raíces.
En el lugar definitivo se hace un hueco donde se pondrá a plántula. Una vez trasplantada, se presiona un poco la tierra y se riega.
Los resultados en la huerta se iran mejorando a medida que ganes experiencia y seguridad. Además, existen unos cuantos fallos comunes en el manejo de semilleros:
Fuente:https://bit.ly/2CiWlbm