La cantidad de nitrógeno que llega a las agua en la UE podría en 2030 en un 8% en comparación con 2012, lo que debería tener un impacto positivo en la biodiversidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe de previsiones agrarias de la UE, que la Comisión Europea acaba de publicar.
Esta reducción estará impulsada, principalmente, por el aumento de la productividad en el sector lácteo (con menos estiércol producido) y en los cultivos. Sin embargo, una mayor producción agrícola y una mayor aplicación de estiércol contrarrestarán, en gran medida, este cambio.
Se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero se mantengan en el mismo nivel que en 2012. A pesar de esto, se prevé una caída en el nivel de amoniaco atmosférico en toda la UE, y se estima que las emisiones disminuirán en un 9% para 2030.La erosión del suelo por el agua todavía es probable que sea mayor que las tasas de formación de suelo. Es poco probable que estos cambios se modifiquen significativamente en 2030, ya que no se espera que la distribución de cultivos en la UE varíe mucho.
Sin embargo, el informe señala que algunos países de la UE que están particularmente en riesgo de dañar la erosión del suelo verán una disminución en la tasa de disminución, ya que Grecia presenta la caída más significativa (11.2%) debido a los cambios en los tipos de cultivos.
Fuente: Agrodigital