Campaña del Tomate 2014

22 de abril de 2014
             

Una de las campañas agrícolas más importantes, cada verano, es la del tomate. Las industrias ya ponen a punto su maquinaria, para empezar a recibir el producto. Será dentro de un mes, con algo de retraso respecto a temporadas pasadas.

El tomate en Vegas Altas no ha madurado lo suficiente.  Las lluvias de principios de abril retrasaron la plantación, por eso, algunos agricultores creen que la cosecha empezará pasada la primera semana de agosto.  Un problema añadido si la producción es buena.

     
                               

José Gil [agricultor]: Hay un golpe ahí más fuerte que es lo difícil que son las fábricas.  Depende de cómo salga el año porque si hay baja producción no hay problema, pero si fuese una producción normalita puede ser que nos afecte en la entrega.

Antes de que todo el tomate llegue a fábrica, las industrias en estos días se ponen a punto la maquinaria.  Algunas empresas como es la cooperativa de Santa Amalia, aprovechan para ampliar las instalaciones.   

Eduardo Fernández [Director Técnico Tomates del Guadiana]: Se necesita hacer una preparación muy exhaustiva para que la campaña que es muy intensa, de 24 horas de trabajo cada día, y los 7 días de la semana, se desarrolle sin incidencias.  Eso conlleva a hacer un mantenimiento muy detallado.  Vamos a introducir un equipo de concentración de jugo de tomate, con un consiguiente ahorro energético.

Todo casi preparado para que una campaña en la que la contratación será de un millón ciento ochenta mil toneladas, según datos de cooperativas agroalimentarias.  Es un 16% menos que el verano pasado.   

FUENTE

A la Carta.  Canal Extremadura

Deixe o seu comentário