Los campos ribereños se encuentran ya inmersos en su febril actividad para recoger y procesar los kakis Persimon de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Xúquer.
En todo el mundo, hay censadas más de 2.000 variedades de kakis. Una fruta procedente de Asia que se comenzó a implantar en Europa por su madera, el palosanto, de los siglos XVII al XIX. La Unión Europea reconoció la excepcionalidad de los que proceden de la Ribera del Xúquer porque en esa región, gracias al buen hacer de los expertos del campo, se ha conseguido eliminar la astringencia de la variedad Rojo Brillante. Dicho reconocimiento llegó hace 20 años en forma de Denominación de Origen Protegida. En paralelo, dentro de esa marca de calidad diferenciada, se ha desarrollado la marca comercial Persimon. Una forma de asegurar que llegan al consumidor, con todas las garantías, los auténticos kakis de la variedad rojo brillante de la DOP.
La estacionalidad de los Persimon abarca desde octubre a, generalmente, el mes de diciembre, llegando algunos años a prolongarse incluso hasta en enero. La buena tierra en la que echan sus raíces los árboles es una de las razones que hacen posible este producto, que es necesario cuidar, en su compra y conservación, para que tenga el sabor y aroma que le caracterizan:
• Madurez adecuada: una mayor superficie de color verde que anaranjada denota inmadurez y no lo hace apto para su consumo.
• Fecha límite: el Consejo Regulador de la DO marca anualmente una fecha de maduración adecuada.
• Color: la coloración de la piel varía en función del momento de la campaña.
• Marcas en la piel: el kaki es una fruta muy sensible. Es habitual encontrar defectos superficiales en la piel, provocados incluso por el roce de las ramas y hojas durante el crecimiento.
• Zonas más oscuras: es habitual encontrar zonas pardeadas o más oscuras debajo de la piel. Pueden aparecer al pelarlo. Son normales y no afectan a la calidad del fruto.
• Manipulación: un exceso de manipulación y presión pueden dañarlos.
• No meter en nevera: no es conveniente guardar los kakis en la nevera.
Fuente: FreshPlaza